El actual Equipo de Gobierno de PSOE se encontró a su llegada al Consistorio el pasado 16 de junio una situación económica desoladora que arrojaba un saldo neto negativo de más de medio millón de euros (518.000 euros). Con un total de facturas de proveedores pendientes de pago de 198.000 euros, algunas de ellas con años de antigüedad.
El día 18 de junio, nada más tomar posesión de nuestros cargos, había empresas, y aún queda alguna, que por este motivo no estaban dispuestas a continuar sirviendo sus productos a nuestro Ayuntamiento. Con algunas de ellas hemos resuelto la situación, y con otras seguimos trabajando para buscar la mejor solución que nos permita pagarles cuanto antes y al mismo tiempo obtener mejores precios.
Al 16 de junio la deuda del Ayuntamiento con entidades bancarias ascendía a un total de 549.000 euros (más de noventa millones de pesetas), por diversos préstamos, operaciones de tesorería y operaciones de leasing.
Las operaciones de tesorería son operaciones concertadas con entidades bancarias para hacer frente a necesidades transitorias de tesorería, y no pueden concertarse por un tiempo de duración superior a un año. Pues bien, nuestro Ayuntamiento tenia suscritas al 16 de junio dos operaciones de tesorería, una de ellas desde hace más de cuatro años, por un total de 230.120 euros que se venían renovando sistemáticamente cada año, y por las que solamente se pagaba al banco intereses de la deuda y no se amortizaba nada. A finales de junio el nuevo Equipo de Gobierno hemos renovado una de las operaciones y estamos amortizando 2.000 euros mensuales, en noviembre renovaremos la otra operación y amortizaremos otros 2.000 euros mensuales más, de tal forma que a partir de noviembre pagaremos 4.000 euros mensuales, con lo que esperamos terminar de pagar al banco estos dos préstamos antes del final de la legislatura.
A la luz de las cifras podemos afirmar que el Ayuntamiento está atravesando una etapa complicada, difícil, que tan sólo con la aplicación de medidas impregnadas de sentido común podrán sacarlo de la UCI contable en que se encuentra.
A pesar de las dificultades no vamos a parar hasta encontrar soluciones y poner remedio para poder salir de esta situación de incertidumbre, para encontrar fórmulas que nos permitan pasar página lo más pronto posible y mirar al futuro con optimismo. Creemos que con algo de sentido común y un poco de la responsabilidad que ha faltado estos últimos años bastará para que las aguas vuelvan a su cauce.
Entendemos que unas cuentas saneadas en nuestro Ayuntamiento son los mejores cimientos para construir un Valencia del Ventoso mejor, como todos deseamos.