domingo, 4 de noviembre de 2007

Discurso pronunciado por el Alcalde del PSOE, Lorenzo Suárez, en el Pleno de Constitución de la Nueva Corporación Municipal el 16 de junio de 2007



Compañeros de corporación, Sr. Secretario, autoridades, amigas y amigos.
Mis primeras palabras como Alcalde de este Ayuntamiento que hoy se constituye deben ser de agradecimiento, agradecimiento al pueblo de Valencia del Ventoso, que, mayoritariamente y haciendo uso de su soberanía democrática, ha depositado su confianza en esta nueva corporación.
Los valencianos han decidido que seamos nosotros los responsables de dirigir la marcha de nuestro pueblo hacia un futuro mejor durante los próximos cuatro años.
Asumo con orgullo la tarea y responsabilidad que, a través de sus legítimos representantes, los concejales electos, el pueblo me encomienda. Agradezco su confianza plenamente consciente de que pocas responsabilidades de servicio público existentes pueden superar o igualar en intensidad y compromiso a las de un Alcalde.
Precisamente ayer acabamos de conmemorar los 30 años desde las primeras elecciones democráticas, aquellas lejanas elecciones de junio del 77. La democracia ha sido un firme cimiento sobre el que se ha edificado el progreso y el bienestar de nuestra sociedad, y sobre el que han arraigado las instituciones que hoy gozan de buena salud para el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos.
Por eso, con el motivo de esta conmemoración, quiero hacer hoy una mención especial a los alcaldes que me han precedido en el cargo en este largo periodo democrático. Quiero hacer mención a D. Germán Mateo de Porras Delgado, primer alcalde democrático de Valencia del Ventoso, al que le tocó en suerte explorar aquellos difíciles primeros tiempos de nuestra democracia. También quiero mencionar a D. Gerardo García Fernández, primer alcalde socialista de esta etapa democrática que dirigió nuestro ayuntamiento durante un dilatado periodo, renovando la confianza de los ciudadanos en varias legislaturas. No puedo dejar de mencionar a D. Inocente Costo Burrero, quien me ha precedido en el cargo trabajando incasablemente por nuestro pueblo en estos últimos cuatro años.
A todos ellos les doy las gracias por su legado, a todos ellos me siento hoy más cercano y unido.
Quiero agradecer también su esfuerzo y dedicación a todos aquellos trabajadores y trabajadoras de esta casa, y que durante esta larga etapa democrática han estado al servicio de nuestro ayuntamiento, y a la vez quiero solicitar su colaboración en esta nueva andadura que hoy iniciamos y que entre todos debemos convertir en una etapa ilusionante.
Inauguramos hoy una nueva etapa en el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso, y en la que desde este momento quiero dejar meridianamente clara nuestra predisposición al diálogo con el grupo de la oposición. El respeto, la educación, el consenso y la participación de todos en la construcción de nuestro futuro va a ser uno de los principales objetivos de nuestro equipo de gobierno. Por nuestra parte no va a faltar nunca respeto, diálogo, talante abierto y mano tendida. Pero al mismo tiempo quiero solicitar al grupo del Partido Popular responsabilidad y ejemplo en el ejercicio de la oposición, y propuestas constructivas, positivas, para esta nueva etapa que ahora iniciamos.
Queremos que esta nueva etapa que hoy comienza se caracterice principalmente por un mayor grado de participación y transparencia. Queremos que nuestro ayuntamiento sea un espacio abierto a la participación de todos los ciudadanos, para ello impulsaremos la creación de órganos de encuentro y deliberación que permitan aportar y recoger la opinión de los ciudadanos en los asuntos que les afecten.
Vamos a trabajar para hacer protagonistas a los jóvenes de los cambios y de los asuntos que les afectan, queremos que nuestros jóvenes tengan futuro y participación en la vida local.
Vamos a conceder un papel preponderante a los servicios sociales. Trabajaremos para que nuestros mayores se sientan apoyados desde nuestro Ayuntamiento. Nuestros mayores tienen derecho a disfrutar de una vida digna y las instituciones locales y autonómicas tenemos el deber de disponer de recursos asistenciales y sociales para garantizarlo.
Estoy convencido de que luchar por Valencia del Ventoso merece la pena y sé, con seguridad, que no voy a estar solo en esta tarea.
No dudo que estos cuatro años que ahora iniciamos serán de vital importancia para el futuro de Valencia del Ventoso. Por eso animo a todos los valencianos y valencianas a que se unan a este trabajo apasionante por nuestro pueblo. Que participen, que propongan y que también exijan, pero sobre todo que crean en el futuro de Valencia del Ventoso, que se ilusionen con su pueblo, que verdaderamente lo merece.
Muchas gracias.

No hay comentarios: