domingo, 18 de noviembre de 2007

La complicada situación económica de nuestro Ayuntamiento


El actual Equipo de Gobierno de PSOE se encontró a su llegada al Consistorio el pasado 16 de junio una situación económica desoladora que arrojaba un saldo neto negativo de más de medio millón de euros (518.000 euros). Con un total de facturas de proveedores pendientes de pago de 198.000 euros, algunas de ellas con años de antigüedad.
El día 18 de junio, nada más tomar posesión de nuestros cargos, había empresas, y aún queda alguna, que por este motivo no estaban dispuestas a continuar sirviendo sus productos a nuestro Ayuntamiento. Con algunas de ellas hemos resuelto la situación, y con otras seguimos trabajando para buscar la mejor solución que nos permita pagarles cuanto antes y al mismo tiempo obtener mejores precios.
Al 16 de junio la deuda del Ayuntamiento con entidades bancarias ascendía a un total de 549.000 euros (más de noventa millones de pesetas), por diversos préstamos, operaciones de tesorería y operaciones de leasing.
Las operaciones de tesorería son operaciones concertadas con entidades bancarias para hacer frente a necesidades transitorias de tesorería, y no pueden concertarse por un tiempo de duración superior a un año. Pues bien, nuestro Ayuntamiento tenia suscritas al 16 de junio dos operaciones de tesorería, una de ellas desde hace más de cuatro años, por un total de 230.120 euros que se venían renovando sistemáticamente cada año, y por las que solamente se pagaba al banco intereses de la deuda y no se amortizaba nada. A finales de junio el nuevo Equipo de Gobierno hemos renovado una de las operaciones y estamos amortizando 2.000 euros mensuales, en noviembre renovaremos la otra operación y amortizaremos otros 2.000 euros mensuales más, de tal forma que a partir de noviembre pagaremos 4.000 euros mensuales, con lo que esperamos terminar de pagar al banco estos dos préstamos antes del final de la legislatura.
A la luz de las cifras podemos afirmar que el Ayuntamiento está atravesando una etapa complicada, difícil, que tan sólo con la aplicación de medidas impregnadas de sentido común podrán sacarlo de la UCI contable en que se encuentra.
A pesar de las dificultades no vamos a parar hasta encontrar soluciones y poner remedio para poder salir de esta situación de incertidumbre, para encontrar fórmulas que nos permitan pasar página lo más pronto posible y mirar al futuro con optimismo. Creemos que con algo de sentido común y un poco de la responsabilidad que ha faltado estos últimos años bastará para que las aguas vuelvan a su cauce.
Entendemos que unas cuentas saneadas en nuestro Ayuntamiento son los mejores cimientos para construir un Valencia del Ventoso mejor, como todos deseamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La mitad de la deuda de la que hablan, como bien dicen, viene desde hace más de cuatro años, principio de la legislatura del PP y final de la legislatura del PSOE, en el año 2003. Con lo cual, ratifican que la deuda que dejaron en aquella época asciende a tal cantidad.

Respecto al resto de la "deuda", es normal que si al comenzar la legislatura del PP, el PSOE les deja ese regalo, tengan que buscar una forma de pagarla y además una fuente de ingreso para comenzar a trabajar por los ciudadanos.

Por otro lado, parte de esa "deuda" está invertida en Valencia del Ventoso y no en bienes personales de la anterior corporación del PP, como acostumbra a hacer el PSOE.

El Centro Cultural creado en "los solares" estará incluido en esa deuda, pero, que por cierto, lo disfrutaban todos los ciudadanos de Valencia del Ventoso hasta ahora, porque, de momento, los jóvenes no podrán utilizarlo en Navidad... ¿piensan venderlo? ¿piensan apropiarse de él?.

No deberían quejarse tanto de la legislatura del PP, porque aparte de la supuesta deuda, le han dejado suficiente trabajo en bandeja como para llenar su programa del 2011 de fotos y atribuirse todo el trabajo cuando lo principal ya está hecho.

Anónimo dijo...

Me parece muy mal que no publiquen mi comentario anterior, diganme alguna razón que no sea la dictadura y la represión que practican en cuanto a libertad de expresión en esta pagina.

Si no quieren publicar comentarios no activen esa opción o simplemente no dejan pasar ninguno, porque solo aprueban los que elogian su campaña y su política. Creo que se les ve el plumero demasiado.