viernes, 19 de diciembre de 2008

Informe de la Alcaldía al Pleno de la Corporación Municipal del 19/12/2008

Quisiera aprovechar este punto del orden del día del Pleno para informar aquí, en el órgano que representa la soberanía de nuestros ciudadanos, donde estamos los legítimos representantes de nuestro pueblo, aquí que es donde esos representantes de nuestro pueblo deben tomar la palabra para debatir, preguntar, proponer, informar, aprobar o desaprobar los asuntos que interesan a nuestros ciudadanos, aquí en el órgano donde estamos los legítimos representantes democráticos de nuestro pueblo. Quiero aprovecha para informar, donde debe ser, y no en la calle, a voces, alborotando y sin que quede constancia; en la calle las palabras se las lleva el viento, no nos comprometen, no pueden ser debatidas. Quiero aprovechar para informar al Pleno y a los ciudadanos, de un asunto que está creando inquietud y preocupación entre algunos de nuestros ciudadanos, y que otros están aprovechando para sacar partido, alborotar y arrimar el ascua a su sardina. Me refiero al Proyecto de Construcción de un Nuevo Consultorio Médico en Valencia del Ventoso.

Pues bien, desde que tomó posesión el anterior equipo de gobierno del PP en el año 2003 todo su empeño, en lo que al Consultorio Médico Local se refiere, ha sido ejecutar la reforma y adecuación del mismo, de tal forma que en octubre de 2004, fue aprobado por el Pleno de la Corporación por unanimidad de los dos grupo políticos, PP y PSOE, la solicitud de una subvención a la Consejería de Sanidad para realizar dichas obras.

Después de cuatro largos años de gestiones, en junio de 2007, el Consultorio Médico Local seguía en la misma lamentable situación de abandono que en 2003.

Tras la toma de posesión, en junio de 2007, del nuevo Grupo de Gobierno Municipal, se reanudaron las gestiones para la reforma y adecuación del Consultorio Médico. Ya el 30 de agosto de 2007, mantuve una entrevista con la Consejera de Sanidad, que seguidamente envió a los técnicos de dicha Consejería y del Área de Salud Zafra-Llerena, para ver sobre el terreno las posible soluciones. Los técnicos nos informaron, como ya habían informado en repetidas ocasiones al anterior Grupo de Gobierno, de la imposibilidad técnica de reformar adecuadamente el Consultorio Médico Actual, y teniendo en cuenta la falta de espacio y mala adecuación del mismo, seguían aconsejando la construcción de un Consultorio Médico de nueva planta más amplio, funcional y moderno, para lo cual, la Consejería de Sanidad estaba dispuesta a correr con todo el coste de la edificación y puesta en marcha del mismo, no estando dispuestos a financiar de ninguna manera la reforma del existente.

La ubicación del Nuevo Consultorio Médico en la zona donde se construye la futura Residencia de Mayores contó con los informes favorables de los técnicos que nos visitaron, ya que se trata de una zona de expansión del municipio (Residencia de Mayores, nuevas promociones de viviendas, etc.), cuenta con un acceso directo a una carretera, lo que se convierte en una ventaja para un Centro Médico en caso de cualquier emergencia, en las que el factor tiempo en la llegada y salida de los distintos recursos (Ambulancias, protección civil, helicópteros, etc.) se convierten en una cuestión vital.

Desde nuestro Ayuntamiento, comprendemos la inquietud de los comerciantes y vecinos de la zona en que se ubica ahora el actual Consultorio, a todos ellos queremos tranquilizarles ya que estamos completamente seguros que estas nuevas instalaciones vendrán a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que venimos recibiendo los valencianos.

Debemos tener en cuenta que próximamente se pondrá en funcionamiento en nuestra región la “Receta Electrónica” (hace uno días se ha implantado en Jerez de los Caballeros y Mérida, y se espera, según nos ha informado el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, que para junio de 2009 esté implantada en toda la región) con lo que las citas para recetas prácticamente desaparecerán, ya que con la implantación de esta receta electrónica los pacientes con tratamientos solamente tendrán que ser recetados una vez al año o cuando sea necesario el cambio en la medicación. Esta receta electrónica tendrá validez por un año y el paciente irá directamente a la farmacia cuando se le acabe alguno de sus medicamentos, con lo que la necesidad de acudir al Consultorio será solamente para consulta o revisión médica, y una vez al año para receta.

En el nuevo Consultorio Médico Local se contará con una completa y moderna Central de Teléfonos que, dotada del personal necesario, atenderá rápida y eficazmente las citas previas a través del teléfono, con lo que no será necesario tenernos que desplazar para solicitar la cita médica.

También queremos informar que desde nuestro Ayuntamiento estamos haciendo las gestiones oportunas ante el Consorcio de Ambulancias de Extremadura, en contacto que hemos mantenido con su Gerente, para suscribir un convenio que nos pueda permitir disponer de un vehículo adecuado para trasladar desde su domicilio a la consulta médica correspondiente a aquellos ciudadanos que tengan algún problema de movilidad o algún otro problema que dificulte sus desplazamientos al Nuevo Consultorio.

El nuevo Consultorio Médico Local, cuyo proyecto técnico lleva la firma del arquitecto de Fuente de Cantos D. Juan Manuel Yerga González, y para cuya construcción hemos conseguido una subvención de la Consejería de Sanidad de 386.295,03 euros (más de 64 millones de pesetas), será un edificio moderno en una sola planta dotado de un equipamiento moderno y preparado para las nuevas tecnología de la información y la comunicación. El edificio estará ubicado en un solar municipal de 637 m2., constará de una superficie construida de 384,81 m2., y una superficie útil de 331,24 m2. Se trata de un centro que contará con amplias zonas de espera, cinco salas de consultas, una sala de urgencias y usos múltiples, una sala de botiquín, una sala de administración y control, una sala de instalaciones, patio interior, vestíbulo, almacén, zona de aseos del personal, zona de aseos de pacientes, y una amplia zona ajardinada exterior.

El Consultorio estará preparado para atender las demandas sanitarias actuales y futuras, ya que se va a reservar un solar municipal colindante para futuras ampliaciones, cuya solución se ha tenido en cuenta en el actual proyecto.

Por todo ello, desde nuestro Ayuntamiento estamos convencidos que la construcción y puesta en marcha del Nuevo Consultorio Médico Local, será un gran beneficio para todos porque:

1. Mejorará considerablemente la calidad de la asistencia sanitaria en nuestra localidad.
2. No supondrá mayor perjuicio o molestia en los desplazamientos al mismo, ya que el número de desplazamientos a realizar será mucho menor.
3. Acrecentará el patrimonio municipal, ya que dispondremos de un nuevo edificio para el servicio sanitario de nuestro pueblo y quedará libre el edificio actual donde podremos instalar nuevos servicios para nuestros ciudadanos.
4. Y todo ello sin que le cueste ni un sólo euro a las arcas de nuestro Ayuntamiento.

Esto es todo lo que tenemos que informar sobre el asunto, y debemos insistir en que estamos convencidos de que el Nuevo Consultorio será un paso adelante en el progreso y desarrollo de nuestra población, por las razone que hemos dicho:

Primero, porque mejorará la calidad de la asistencia sanitaria.
Segundo, no debe suponer mayor perjuicio o molestia en los desplazamientos.
Tercero, acrecentará el patrimonio municipal.
Y cuarto, sin que le cueste ni un sólo euro a las arcas de nuestro Ayuntamiento.

Seguramente, si no surge algún otro asunto urgente, este será el último Pleno que celebremos antes de finalizar el año, por ello, además de felicitaros a todos y desearos un venturoso año 2009, desearía recordar brevemente algunos hechos que convierten 2008 en un gran año para Valencia del Ventoso.

En este año que termina se ha concluido la tercera fase de ejecución de la futura Residencia de Mayores de nuestra localidad, dándole un giro al proyecto inicial de Centro de Día y convirtiéndolo en un proyecto de Residencia de Mayores en toda regla, una Residencia de Mayores moderna, amplia, cómoda, como nuestros ciudadanos se merecen, con casi treinta plazas para residentes y preparada para asistidos, que esperamos sea una realidad dentro de esta legislatura.

También en 2008 concluyeron las gestiones para la construcción y puesta en marcha de una Guardería Infantil Municipal, las obras han comenzado hace apenas uno días y esperamos que en poco tiempo sea una realidad el funcionamiento de este nuevo servicio público municipal. El proyecto lo ha elaborado un joven arquitecto, D. Jesús Martín Núñez, que ha diseñado con mucho cariño e ilusión una Guardería singular, un edificio funcional, bello y agradable para acoger en él a nuestros pequeños de entre cero y tres año, creo que será un Centro Infantil del que todos nos sentiremos orgullosos, y espero que sea un edificio emblemático de nuestra población.

Este año se despedía con una gran noticia para el futuro y el progreso de nuestra localidad, en octubre pasado el Ministerio de Fomento hacía público el Estudio Informativo de la futura autovía Zafra-Huelva, recomendando la alternativa cuyo trazado pasa por nuestro término municipal. Si este trazado es el que finalmente se aprueba, no nos cabe la menor duda de que esta importante infraestructura, primordial para el intercambio comercial, generará un gran impulso al desarrollo socioeconómico e industrial de nuestra población. Nuestro Ayuntamiento ha hecho los deberes al respecto y ha presentado al Ministerio de Fomento en tiempo y forma las alegaciones pertinentes y las correspondientes reclamaciones para que estas nuevas infraestructuras, esta nueva autovía aporte el máximo beneficio a nuestros ciudadanos y al futuro desarrollo y progreso de nuestra población.

Como Alcalde espero también que 2009 sea un buen año de gestión y de proyectos municipales, en beneficio siempre del interés general, de la calidad de vida, y de la calidad de los servicios públicos, que nos encaminen hacia esa meta cada vez más cercana en la que consigamos que Valencia del Ventoso sea un municipio moderno, un municipio del siglo XXI.

Quiero animar a todos lo compañeros de Corporación a intentar que 2009 sea un tiempo de trabajo y esfuerzo, de defensa de lo intereses generales, dejando a un lado esos, a veces, intereses partidistas y protagonismos aislados que en nada benefician al conjunto de la sociedad de Valencia del Ventoso.

Este año 2009 será, sin lugar a dudas, un año importante para Valencia del Ventoso, porque será el año en que más obras y proyectos tendremos en marcha al mismo tiempo, Residencia de Mayores, Guardería Infantil, Primeras Actuaciones en el Castillo, Pavimentación tradicional y adecuación de espacios en el Altozano y Calle San Blas, Consultorio Médico, Proyecto de Estación Depuradora de Aguas Residuales, Obras de reforma y mejoras en la Piscina Municipal, Terminación, apertura al público e inauguración de la primera fase del Centro Sociocultural Los Solares, Obras de reforma y mejoras del Ayuntamiento, Obras de pavimentación y mejoras de varias calles, Nuevo Bloque de nichos en el Cementerio Municipal, Segunda fase de Alumbrado Público en las travesías de nuestra población, Adecuación y mejoras de caminos, Ejecución del Puente/Badén sobre el Bodión en el camino de Atalaya, Elaboración del Nuevo Plan General de Valencia del Ventoso, etc., y todo ello encaminado a que nuestra población sufra lo menos posible los perversos efectos de la anunciada crisis económica.

Sin duda hay mucho por hacer, y nuestro empeño por conseguir un Valencia del Ventoso mejor, moderno, próspero, plural y con futuro para todos y todas, es un excelente motor que impulsará nuestros ánimos durante el año que comienza.

Lo dicho, les deseo Felices Fiestas a todos, que las disfruten en armonía, y con alegría en compañía de lo suyos.

No hay comentarios: