viernes, 15 de mayo de 2015

Programa Electoral de Valencia del Ventoso mayo de 2015 - III - HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE


  1. Rehabilitación y eficiencia energética en la construcción.

1.1.- Potenciar la rehabilitación de inmuebles y el mantenimiento del patrimonio arquitectónico para poner en valor el patrimonio y los recursos naturales y culturales de nuestro municipio.
1.2.- Seguir reclamando a la Junta de Extremadura la ayuda necesaria y suficiente para continuar y finalizar la rehabilitación integral de nuestro Castillo y su entorno, recuperando para nuestros ciudadanos el uso y disfrute de este emblemático monumento de nuestra localidad.
1.3.- Continuar con la rehabilitación, puesta en valor y nuevos usos del antiguo Consultorio Médico.
1.4.- Proseguir con la supresión de barreras arquitectónicas haciendo de las vías públicas espacios accesibles para las personas con discapacidad siendo siempre referentes en la planificación urbanística y los edificios municipales.

  1. Servicios Sociales.

Los Servicios Sociales comprenden un sector de actividades económicas de una gran importancia para nuestro ayuntamiento, puesto que se trata de la atención a las personas (mayores, dependientes, infancia,). Desde esta perspectiva, proponemos:
2.1.- Seguir reforzando los servicios de Ayuda a Domicilio.
2.2.- Seguir potenciando y ampliando el funcionamiento de nuestro Centro de Educación Infantil.
2.3.- Introducir el segundo idioma en nuestro Centro de Educación Infantil.

  1. Economía Verde

El cuidado del medioambiente es una oportunidad para crear riqueza y nuevos empleos. Por ello, proponemos:
3.1.- Instalar un Punto Limpio con contenedores específicos para la recogida selectiva de residuos.
3.2.- Una vez que se ha puesto recientemente en marcha la Estación Depuradora de Aguas Residuales, gestionar la completa recuperación del ecosistema de nuestro río Ardila aguas abajo del Pantano.
3.3.- Ya que están elaborados los estudios técnicos, jurídicos y administrativos correspondientes, proceder al deslinde de los terrenos de propiedad municipal adquiridos en 1974 para la construcción de la Presa del Ardila, tanto del término municipal de Valencia del Ventoso, orilla derecha, como del término municipal de Fregenal de la Sierra , orilla izquierda.
3.2.- Continuar con la mejora de nuestro sistema de alumbrado público aplicando nuevos y cambiando los antiguos a sistemas menos contaminantes y más eficientes lumínicamente.

  1. Turismo.

Actualmente nadie pone en duda la importancia que el sector turístico tiene para la economía, y, sobre todo, para el desarrollo de las zonas rurales. Por ello, proponemos:
4.1.- Fomentar el turismo rural en nuestro municipio como potencial fuente de empleo.
4.2.- Seguir ofertando, fortaleciendo y motivando la formación específica en turismo rural, buscando la excelencia en los servicios hosteleros.
4.3.- Promocionar nuestro municipio tanto en los medios como en las redes sociales a la búsqueda de potenciales visitantes.
4.4.- Seguir promocionando y potenciando nuestra favorable posición en la ruta del Camino de Santiago del Sur y nuestra cercanía, como última etapa que enlaza éste con la Ruta de la Plata. Continuar con la señalización del camino, promoción del Refugio de Peregrinos, etc.
4.5.- Continuar con la promoción y consolidación de la Feria Gastronómica del Garbanzo, la Feria Medieval y las Tradicionales Capeas , como tres importantes eventos de atracción turística.
4.6.- Poroseguir con el Plan, ya iniciado, de puesta en valor del patrimonio local: fuentes cruceros, rincones y calles típicas, etc.

  1. Transportes.

Para hacer posible la movilidad de nuestros ciudadanos y el acceso a todos los servicios a nivel de nuestra comarca, es indispensable una adecuada red de transporte público: por todo ello, colaboraremos con nuestros municipios vecinos y con nuestra Mancomunidad de Municipios para mejorar la red de transporte público de nuestra comarca y poder volver a recuperar los aceptables servicios que hemos venido disponiendo hasta 2012 en que fueron suprimidos unilateralmente por la Junta de Extremadura.

No hay comentarios: