domingo, 17 de mayo de 2015

Programa Electoral de Valencia del Ventoso mayo de 2015 - I - NUESTRO MODELO DE CONVIVENCIA


Para los socialistas, un municipio en convivencia es aquel que acepta la diversidad, valora la tolerancia y se compromete solidariamente con el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos. Queremos que la seña de identidad de nuestro pueblo sea la convivencia pacífica y democrática, y para ello es fundamental disponer de herramientas e infraestructuras educativas, culturales y sociales al servicio de todos los ciudadanos. Por ello, queremos seguir apostando por una buena convivencia ciudadana en nuestro municipio, donde se garanticen los derechos al igual que se comprometan los deberes, donde se construyan infraestructuras para la convivencia y se enseñen valores desde el respeto y la tolerancia entre ciudadanos. De esta manera los socialistas proponemos:

  1. Recuperar la atención a la Dependencia, recuperar la igualdad.

1.1.- Mejorar los Servicios Sociales porque son la puerta de entrada y la ventanilla única de la atención social primaria. Su correcto funcionamiento significa el correcto funcionamiento de los distintos servicios y programas y fundamentalmente es el principal recurso de las familias más desfavorecidas.
1.2.- Poner en funcionamiento lo antes posible nuestra Residencia de Mayores, para que nuestros mayores y dependientes que lo necesiten puedan seguir en nuestro pueblo, evitando el desarraigo y mejorando su calidad de vida.
1.3.- Mejorar y ampliar la teleasistencia domiciliaria y garantizar la atención inmediata cuando sea necesaria.
1.4.- Colaborar con las personas en situación de dependencia y con sus familiares para conseguir una mayor calidad y equidad de los servicios y prestaciones facilitando su autonomía personal.

  1. Nuestros mayores, un bienestar merecido.

2.1.- Mejorar nuestro Hogar de Mayores y de Pensionistas reubicándolo en un local más apropiado y más amplio, posibilitando actuaciones intergeneracionales donde puedan compartir y convivir los diferentes colectivos que conforman nuestra sociedad.
2.2.- Desarrollar acciones de promoción y educación de la salud, orientadas al mantenimiento de la autonomía personal y el auto cuidado, favoreciendo, entre otras, la práctica de ejercicio físico, la consecución de hábitos de vida saludables, la prevención de accidentes y el abuso de medicamentos.
2.3.- Contribuir a la permanencia en su domicilio de personas muy mayores que vivan solas mediante la puesta en marcha de programas de visita, y servicio de comidas a domicilio, además de potenciar los servicios de atención y cuidados domiciliarios.
2.4.- Implantar un programa de eliminación de barreras arquitectónicas que dificulten la movilidad y la participación de las personas mayores en la vida de nuestro municipio.
2.5.- Fomentar el voluntariado de las personas mayores para que se mantengan activas y les haga sentirse útiles.

  1. Un pueblo saludable

Los socialistas de Valencia del Ventoso apostamos por un modelo de vida saludable, en el sentido más amplio, propiciado por unas adecuadas condiciones medioambientales, socioeconómicas, sanitarias, culturales, deportivas, de vivienda, de empleo y ocio y tiempo libre. Estas condiciones requieren una intervención decidida de los poderes públicos, frente a la clásica función meramente asistencial.
Entendemos por un pueblo saludable aquel que ofrece a los ciudadanos espacios de convivencia donde se den las condiciones de vida favorables en términos de oportunidades, desarrollo individual y colectivo dentro de un entorno físico, social, ambiental y cultural. Para propiciar esto los socialistas nos comprometemos a:
3.1.- Promover programas de prevención de conductas de riesgo para la salud.
3.2.- Promover programas contra el sedentarismo, y a favor de la dieta y el ocio saludables.


  1. Cultura para todos, cultura de todos. 

4.1.- Seguir apostando por la Universidad Popular como modelo de participación social y cultural para nuestros ciudadanos.
4.2.- Transformar nuestra Biblioteca Pública Municipal de manera progresiva en una moderna Medioteca, mejorando y promoviendo su acceso a todos los vecinos. Incentivaremos que nuestra biblioteca permita a los usuarios el acceso a contenidos digitales.
4.3.- Seguir fomentando campañas de animación a al lectura, para todas las edades, reforzando muy especialmente la participación de nuestros alumnos en edad escolar.
4.4.- Promover una oferta cultural variada y participativa, consensuada y respetuosa con todos los sectores de la población en su programación y su gestión.
4.5.- Continuar apostando por la consolidación y mejora de la publicación periódica municipal “La Rosa de los Vientos”
4.6.- Seguir trabajando para recuperar y mejorar las Jornadas de Historia Local dentro de las actividades de nuestro Verano Cultural.
4.7.- Seguir potenciando, ampliando y mejorando las actividades de la Escuela Municipal de Música y de la Banda Municipal de Música.
4.8.- Reclamar a la Junta de Extremadura la ayuda necesaria para la creación de un espacio escénico municipal susceptible de adscribirse a la red de teatros de Extremadura con el fin de que nuestros ciudadanos puedan acceder a las ventajas culturales de dicha red.

  1. Deportes, nuestro pueblo se mueve.

5.1.- Seguir apostando por el deporte de base como deporte para todos y todas, como actividad de participación, mantenimiento, recreación, educación y salud.
5.2.- Continuar fomentando el acceso de todas las personas al deporte y a la actividad física, apostando por la gratuidad y accesibilidad a la mayoría de las actividades e instalaciones deportivas.
5.3.- Seguir promoviendo la gimnasia de mantenimiento y terapéutica, especialmente para las personas mayores, trabajando la psicomotricidad, memoria a corto-largo plazo, orientación tiempo-espacial, coordinando las actividades de los profesionales de la escuela de adultos, Residencia de Mayores y escuelas deportivas.
5.4.- Mantener, ampliar y mejorar los circuitos y rutas adecuados para el senderismo, bicicleta y footing.
5.5.- Seguir potenciando y mejorando el Gimnasio Municipal.
5.6.- Construcción y puesta en funcionamiento de una Pista de Padel junto al actual Pabellón Polideportivo.
5.7.- Construcción de un campo de fútbol siete o pista deportiva en la explanada del Pabellón de Deportes.
5.8.- Construcción y puesta en servicio de una sala de fitness anexa al Gimnasio y Pabellón Deportivo, para centralizar allí la práctica de pilates, aerobic, gimnasia de mantenimiento de mayores, etc.
5.9.- Seguir estrechando los vínculos y la coordinación entre los centros educativos, las escuelas deportivas y las asociaciones y clubes de la localidad.
5.10.- Instalación de un circuito biosaludable de carácter deportivo, nuevo parque infantil y pista de petanca en la futura zona verde de las traseras de Los Solares.
5.11.- Continuar con la instalación de zonas de aparcamiento para bicis en los accesos a las instalaciones deportivas, educativas, sanitarias, administrativas, con el fin de potenciar el uso de este medio de transporte saludable.

  1. Juventud, el presente y futuro de nuestro pueblo.

Queremos que la juventud participe en las políticas municipales y que, a través de ellas, tengan nuevas oportunidades y posibilidades. En este sentido, nuestro ayuntamiento promoverá el desarrollo social, educativo, laboral, cultural y social que requieran las necesidades que genera la población joven. Para ello será necesario:
6.1.- Incentivar la creación y consolidación de las asociaciones juveniles del municipio que promuevan la participación democrática, el empleo, la formación, la igualdad de oportunidades, ocio, actividades deportivas, etc.
6.2.- Seguir apoyando la creación de empresas por jóvenes, facilitándoles los trámites administrativos y poniendo a su disposición los recursos de nuestro ayuntamiento.
6.3.- Crear el Consejo de Participación Juvenil, de tal manera que se convierta en el órgano que asesore al Grupo de Gobierno Municipal a la hora de implementar nuestras políticas de juventud.
6.4.- Puesta en marcha y apertura de un Espacio de Convivencia y Ocio para que nuestros jóvenes tengan un lugar donde desarrollar sus potencialidades artísticas, culturales y sociales, y en el que puedan compartir sus inquietudes.

No hay comentarios: